miércoles, 1 de febrero de 2012

Tarea 6: Ecosistema


Se denomina ecosistema a todas las interacciones que se establecen entre los
seres vivos y entre éstos y el ambiente en que se encuentran. Un ecosistema 
es la totalidad de los vegetales y los animales en una determinada región, junto
 con el entorno físico donde viven. Por definición, el ecosistema está formado por 
elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de losprimeros se 
incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias yprotozoarios. Los 
factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares, los factores 
climáticos, etc.
Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier  variación que 
ocurra en uno de sus componentes traerá consecuencias en todos los demás
componentes. Por esa razón es importante saber las distintas 
relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno.La ecología es
la rama de las ciencias biológicas que estudia los ecosistemas,es decir, las
relacionerecíprocas entre los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen
entre  ellos. Los ecosistemas se estudian analizando las cadenas alimentarias, los
ciclos 
de la materia y los flujos de energía.La importancia del concepto ecosistema
radica en que “todo se relaciona con todo”. Los componentes de un ecosistema 
están interrelacionados y esa interrelación es esencial para la vida. Debido a que
no existe una parte independiente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar 
a las otras. El bosque es un ejemplo de ecosistema, compuesto por el suelo, aire, 
nutrientes yagua donde cohabitan árboles, pasturas, aves, insectos, hongos y 
bacterias,entre otros factores bióticos. La consecuencia inmediata, por ejemplo, 
de la tala de árboles es la pérdida del hábitat de las aves, la erosión de los suelos, 
la acumulación de agua de lluvia y el desplazamiento de los nutrientes del suelo.
Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía, representada por el sol,
que se distribuye por los distintos componentes del ecosistema. De esa formase 
mantiene la vida y se movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos
del ecosistema. Además, hay un continuo movimiento de materia, ya que los 
distintos elementos químicos (carbono, oxígeno, nitrógeno, etc.) pasandesde el 
aire, el suelo o el agua hacia los seres vivos, y de éstos regresan lue
go al aire, 
suelo o agua cerrándose así el ciclo. Por lo expuesto, se puede afirmar que los 
ecosistemas son sistemas abiertos porque intercambian materia y energía con el 
entorno, aunque el ingreso de energía es más importante que el de la materia, 
puesto que ésta se recicla y la reingresa al sistema
Los ecosistemas pueden ser clasificados en aeroterrestres y acuáticos, dependiendo 
del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos.
Son ecosistemas aeroterrestres los bosques, las praderas, el desierto, una playa,
una montaña, un tronco de árbol caído, etc. Dentro de losecosistemas acuáticos
se diferencian aquellos que son de agua dulce(ecosistemas acuáticos continentales)
como los ríos, lagos, lagunas, arroyos,charcas, etc. y los de aguas saladas 
(ecosistemas marinos), como los mares y océanos. Los límites de los ecosistemas
terrestres pueden distinguirse a partir del tipo de vegetación predominante. Tal el
caso de los bosques, con sus numerososárboles donde las copas forman un estrato,
o una pradera donde abundan las pasturas bajas. Los accidentes geográficos que
ofrecen una montaña, una playa o un lago son también una ayuda para establecer
los límites de un ecosistema. Las siguientes fotografías ilustran un ecosistema del
mar y diferentes tipos de ecosistemas en América.

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