miércoles, 8 de febrero de 2012

antecedentes de la fauna mesoamericana

Para entender la fauna y flora mesoamericana hay que comprender primero el ambiente en el que se desarrollaron, tenían una muy rica biodiversidad, esto marco mucho el desarrollo de los habitantes.
El hombre tuvo una gran relación con la naturaleza en su vida cotidiana, el guajolote por ejemplo era muy importante en la dieta y vida diaria de los habitantes.
El perro también entre ellos el xoloitzcuintle, que se volvió muy popular, por su carne y propiedades curativas
hombre y animales, formaron una gran sociedad desde hace mucho tiempo, asi en las pinturas rupestres los habitantes muestran la enorme relación que mantenían con los animales. el jaguar por ejemplo, tenia una gran importancia para las culturas, era símbolo de poder, muchas imágenes eran basadas en el felino, la unión hombre-jaguar era algo muy anhelado por las distintas culturas.
La serpiente era también una gran figura, no por nada quetzalcoatl fue una de las deidades mas importantes, remplazando al dios sol, al convertirse el, en figura creadora.
El águila era el símbolo del sol y la guerra, entre los mexicas había una orden élite, los hombre águila, basta recordar que fue una águila sobre un nopal, devorando una serpiente, que fue el símbolo para terminar la peregrinación de los mexicas.
El conejo aparece en el mito del sol y la luna, se dice que cuando el sol y la luna brillaban por igual, el conejo se lanzo a la luna para restarle brillo.
La tortuga era considerada patrona de los instrumentos, era vinculada con el agua.
El primer etnografo de América fue fray bernardino de sahagun, quien trato de realizar una investigación de la fauna mesoamericana, tratando de compilarla, y detallar sus costumbres.
Había una gran superstición sobre como ciertos animales podían traer mala suerte, incluso hay un refrán popular, ¨cuando el tecolote cante, el indio muere¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario